Alejandro Galván

¿Por qué siempre estás esperando días oscuros?

2022

CZ-GA-AL-2022-01

Carboncillo, acuarela, acrílico y gouache sobre papel sobre madera / Charcoal, watercolor, acrylic and gouache on paper on wood

195 x 150 cm / 77 x 59 in

Foto: cortesía del artista

2023

Alejandro Galván

Tinta, gouache y marcador ultravioleta sobre cemento / Ink, gouache and ultraviolet marker on cement

122 x 82 cm / 48 x 32 in

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG, La Esmeralda, su práctica se centra en el dibujo y la pintura. En ella amalgama paisajes de la periferia de la Ciudad de México y otros márgenes globales, con la pedacería gráfica recolectada de la nota roja, retratos de su familia y vecinos, los fantasmas invocados de la pintura de caza del barroco, bestiarios medievales, el realismo norteamericano del siglo XX y la imaginería católica. Todo esto se funde para crear una nueva narrativa a partir de las imágenes recolectadas, donde presente y pasado son redimensionados.

Su obra tiene algo de bíblico, de apocalíptico, de anhelo de nuevo mundo, de muestrario del fracaso de éste. Es un testimonio vivencial que, convertido en obsesión, conforma un imaginario alterno constituido por el abismo que reina las periferias de la ciudad. Esta mirada también ha conducido su búsqueda participando directamente dentro de estas latitudes, a través de programas de identidad y fomento cultural dirigidos a niños en situación de vulnerabilidad, impartiendo talleres en el Estado de México. 

Exposiciones como “Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda”, “Desplazamientos” y “Megalópolis” han llevado su obra a espacios como el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Galería Pablo Goebel Fine Arts, Galería Furiosa y Zona Maco; así como colaborar con el colectivo Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE). 

Ganó el Young Mexican Prize 2020 promovido por UK Mexican Art Society en Londres Inglaterra, formó parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2020-2021, y participó en la 9na edición de Salón ACME 2022, donde su trabajo es mencionado como uno de los mejores booths de Salón Acme por ArtNews. Realizó una residencia en la galería No Man´s Art Gallery en Amsterdam, Países Bajos, y su primer solo show “Lejano de todas partes” 2022. Participó en Zona Maco 2023 representado por Galería Furiosa y nombrado uno de los mejores booths de la feria según Art News.

Presentó con Galería Furiosa la exposición colectiva “Operación Biósforo” en Contemporary Istambul, Turquía 2023, y su primer solo show en Ciudad de México “Megapolisomancia” 2023. Participó como Artista Residente en TanTan, de Colección Zarur, donde presentó la muestra “Lugar donde los escombros tienen dientes”. Vive y trabaja en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Subscríbete a nuestro newsletter