Bayrol Jiménez

El frío, Prometeo Mesoamericano

2023

CZ-JI-BA-2023-01

Óleo sobre tela / Oil on canvas

145 x 113 cm / 57 x 44.5 in

Fotos: cortesía del artista

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional Superior de Arte Villa Arson en Niza, Francia.

Su obra gráfica y pictórica de composiciones desbordadas teje un vínculo entre mitología y problemáticas políticas y sociales contemporáneas, entre naturaleza –animales, flora, fauna, humanos– y su relación cultural. Trabajando en óleo y acrílico, Bayrol Jiménez construye capas de color y detalles en composiciones vívidas que combinan estilos de pintura abstracta. Sus pinceladas mezclan primer plano y fondo, a través de una combinación de sustratos transparentes y opacos. El artista trabaja de manera intuitiva, a partir de bocetos rápidos que crecen y se transforman según la espontaneidad del proceso.

Ha sido parte de diferentes becas y programas, entre ellas el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), 2021; Programa Bancomer—Museo de Arte Carrillo Gil, 2017, y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013-2014 y 2015-2016.

Entre las exposiciones donde se ha presentado su obra destacan Resisting the present. México 2000-2012 (2011) y Pintura Contemporánea en México (2024), en el Museo Amparo, Puebla; News from the Netherworld en Peres Projects, Berlín, Alemania (2022); Después de la fermentación sólo queda el pozo en Páramo (2019), y Bosque Interior en Residencia 797 (2023), en Guadalajara, Jalisco; Modos de ver, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2018); Dessins tissés de repentirs en Foundry Darling, Montreal, Canadá (2018); Sombras de los valles en 14a, Hamburgo, Alemania (2018); Des grands yeux morts en Galería Dukan, Liepzig, Alemania (2017); Residentes internacionales 11 en SeMA Nanji, Seúl, Corea del Sur (2017); XV Bienal de La Habana Entre la idea y la experiencia, La Habana, Cuba (2015); El tiempo muerto de los días perdidos en la Galería Luis Adelantado, Ciudad de México (2014); Sakahan, Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Canadá (2013), y Resisting the Present, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia (2012).

Lee +

Lillian Davies para ArtForum

Conversación con Carlos Maldonado

Subscríbete a nuestro newsletter