Cecilia Barreto

Ciudad de México, 1985

2022

Cecilia Barreto

Acrílico sobre lino, barniz poliuretano / acrylic on linen, polyurethane varnish

100 x 150 cm / 39 x 59 in

Cecilia Barreto

El trabajo de Cecilia Barreto cuestiona el medio en varios sentidos, tanto el de la pintura, el de la digitalidad y el de la minería. Cecilia hace pintura repensando en los recursos tecnológicos, los reflejos de las pantallas, la acumulación de datos y su despliegue abstracto.

A pesar de que vemos gráficas con números exactos y cerrados, dentro de las pinturas también encontramos movimiento, el movimiento de la tierra de un lado a otro, el movimiento ascendente de los capitales y el movimiento de las valuaciones diarias debido a ese intercambio de capitales.

Cecilia Barreto nos presenta un espacio imaginario que no está en ningún lado, lo encuentra entre la dualidad de lo que sucede entre un agujero vacío en diálogo con el azul del cielo como si existiera un espejo bicéfalo que reflejara arriba y abajo por igual, mostrando dos realidades, el cielo abierto, como se le conoce a aquellos aprovechamientos mineros, que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de la mina subterránea o de perforación y la bóveda celeste. Curiosamente de este tipo de minería sustraen especialmente oro, litio, plata, rodio y platino. Minerales empleados en la elaboración de dispositivos electrónic- os, pantallas y cantidades importantes para las reservas de oro de las instituciones bancarias.

Lee +

Museo Universitario Del Chopo, curaduría de Julio García Murillo

Subscríbete a nuestro newsletter