Giovanni Fabián Guerrero

Conexión con las fuerzas divinas, árbol cósmico 1

2022

CZ-GU-GI-2022-01

Ocote, esmalte, accesorio de plata, objetos encontrados en el bosque, sobre tela teñida de carbón de pino con grasa

245 x 158 cm / 96.5 x 62 in

Fotos: cortesía del artista

2023

Giovanni Fabián Guerrero

Panal, maguey, cartón, madera, ramas, aluminio y accesorios de plata. / Honeycomb, maguey, cardboard, wood, branches, aluminum and silver accessories.

56 x 85 x 63 cm / 22 x 33.5 x 25 in

Artista Purépecha egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. Su trabajo visual emerge de la memoria colectiva de su comunidad de origen Cherán. «Lo antropológico y etnográfico» marcan una relación con lo social, político, místico y cultural como aprehensión de su identidad, desde un pensamiento comunitario.

Sus pinturas en gran formato son un espacio ritual donde cada uno de sus personajes se encuentra en una alteridad que se entreteje con el bosque, vinculado con la prolífica herencia de sus ancestros, sus instalaciones y esculturas emergen de un espacio territorial en un imaginario simbólico, creando así una narrativa contemporánea desde una reflexión crítica a la modernidad.

Algunas de las exposiciones más relevantes hasta el momento son: «Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas», Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX, 2022). «Memorabilia», NOME Galería (Berlín, 2022). «Levantar la sombra», Llano Galería, (CDMX, 2022). «Uinapikua», Colectivo Cherani, MUAC, (CDMX, 2022). «KIXPATLA Cambiar de vista, cambiar de rostro. Arte y Cosmopolítica», Colegio de San Ildefonso, (CDMX, 2021). «Juchári K ́eri K ́uinchekua. Nuestro espacio de encuentro», Bienal Femsa, (Morelia, Michoacán, 2021). AMEXICA. The Servais Family Collection y The Loft. (Bélgica, 2021). «CHERANI: Empoderamiento de la propia identidad.» Palacio Clavijero, (Morelia,, 2019). «La Panza de las Ausencias.» Salón Acmé N° 7, (CDMX, 2019).

Subscríbete a nuestro newsletter