Marek Wolfryd

El fin de la tradición o “Fuera de México todo es Taiwán”, - Charm of tradition de Haim Steinbach, 1985

2022

CZ-WO-MA-2022-01

MDF, pintura automotriz, vinilo autoadhesivo, OFF-WHITE x Air Jordan 1 UNC (University Blue), lámpara de mesa / MDF, automotive paint, self-adhesive vinyl, OFF-WHITE x Air Jordan 1 UNC (University Blue), table lamp

96 x 120 x 40 cm / 38 x 47.5 x 16 in

Fotos: Maj Lindström, cortesía de Galería Tiro al Blanco

El trabajo de Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989) consta de distintas soluciones formales que van de la curaduría, museografía, performance y la instalación a la falsificación, Wolfryd revisa, desde los ámbitos del arte y la cultura visual contemporáneos, algunos de los absurdos y pifias de esa realización fallida del modelo económico que hoy se conoce como capitalismo tardío. El humor, y especialmente el absurdo, son en su trabajo estrategias para abordar las implicaciones de este desarrollo histórico que tiene sus efectos no solo en el ámbito económico sino, desde luego, en el arte, sus instituciones, modos de producción y políticas.

Marek utiliza la apropiación como la principal herramienta que existe en el campo artístico, para reflexionar acerca de la estratificación e instrumentalización de la cultura y los relatos históricos del arte. Algunos conceptos recurrentes en su trabajo son el proyecto de modernidad en el contexto de América Latina, los valores simbólicos en la cultura popular y la autoría como instrumento de poder.

Cursó sus estudios de licenciatura en la E.N.P.E.G. “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. Su obra se ha presentado colectivamente lugares como Human Resources LA, Galería Karen Huber, Lodos, Ex-Teresa Arte Actual, Guadalajara 90210, Laboratorio de Arte Alameda, La Tallera y el Museo Carrillo Gil. Desatacan exposiciones individuales en espacios como Biquini Wax EPS, el Museo Universitario del Chopo/1000 y Chalton Gallery Londres; y en exposiciones colectivas como Nuevo Manifiesto de Cine Mexicano en la galería LODOS, Viaje fantástico en Ladrón Galería,y Look who’s talking now en Human Resources L.A.. Su trabajo se ha mostrado en países como Estados Unidos, Islandia, Alemania, Colombia, España, Inglaterra, China y Nueva Zelanda.

Subscríbete a nuestro newsletter