Rubén Méndez

Coca Cola night

2022

CZ-ME-RU-2022-01

Acrílico sobre madera / Acrylic on wood

12.5 x 17.5 cm / 5 x 7 in

Foto: cortesía del artista

Es artista, curador y museógrafo. Desde 1988 a la fecha ha desarrollado varios proyectos curatoriales y ha desarrollado diseños museográficos en diversos espacios como el Museo MARCO de Monterrey, Museo de Arte Moderno y Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; Instituto Cultural Cabañas, CasaTaller José Clemente Orozco, Casa ITESO Clavigero, Central de Arte de Guadalajara y La Planta Arte Contemporáneo, en Guadalajara. En 1994-95 trabajo para FARCO y el Foro Internacional de Arte Contemporáneo. Fue miembro fundador del despacho CUMULO (Curaduría, Museografía y Logística) al lado de Carlos Ashida; de los colectivos CACA (Colectivo de Acción y Creación Artística), LIPO (La Irreversible Producción Ordinaria), y de los proyectos independientes Clemente Jacqs Laboratorio y Colegio Aires de Occidente – en colaboración con Mariana Munguía, Cristina Sesscose, y Eduardo Sarabia, entre otros-.

 

Fue director de curaduría en el Museo de las Artes y Director de programación de la Galería del Tren Eléctrico Urbano. Ha fungido como jurado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos en los Estados de Jalisco, Nayarit y Guanajuato en el área de Artes Plásticas; reseñas de su autoría sobre exposiciones han sido publicadas para las revistas Blink y Celeste, y formado parte académica para diversas escuelas de arte y proyectos independientes: ha impartidos talleres y cursos sobre historia del arte en espacios públicos y privados tales como Galería Charro Negro, Laboratorio de Arte Variedades, CAM Contemporáneo, Centro Especializado de Arte y Restauración “TRAMA”, Casa de las Monas, León Guanajuato, Diplomado de “Arte Contemporáneo” de la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara, Galería Jorge Martínez, Proyecto “Crónicas GDL 2013” de la Secretaria de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y en la especialidad de Arte Contemporáneo de la ENCRyM de la Ciudad de México, entre otros.


Fue miembro curatorial del CAM Contemporáneo y del Colegio Aires de Occidente. Su más reciente taller “Buda o la bomba” fue impartido en la Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara en el 2014 y la biblioteca los “Mangos” en Puerto Vallarta. Fue miembro de la comisión de planeación del PECDA, S.C. de Jalisco y director de Museografía y Curaduría del ICC. Actualmente es Coordinador de la Colección Alma Colectiva.

 

A lo largo de su trayectoria como artista ha expuesto en distintas ciudades como New York, Los Ángeles, Atenas, Zúrich, Lima y la Habana y, su obra forma parte de colecciones como; Colección Jumex, Colección Joe Rank, Colección Craig Robbins, Colección Cemex en Monterrey; Colección Gilberto Charpenel, Alma Colectiva y Colección Zarur de Guadalajara, entre otras. Vive y trabaja en Guadalajara, México.

Subscríbete a nuestro newsletter