Tania Candiani

Working Women II

2022

CZ-CA-TA-2022-01

Bordado sobre lienzo de algodón / Sewing on cotton canvas

173 × 167 cm / 68 × 66 in

Tania Candiani está interesada en la traducción entre sistemas de lenguajes fónicos, gráficos, lingüísticos, corporales, simbólicos y tecnológicos. Al reordenar, mezclar y jugar con las correspondencias entre tecnologías, sistemas de conocimiento e ideas, inventa nuevas formas de organizar el pensamiento creativo y crítico. Como investigadora no académica, utiliza registros y archivos históricos como materiales de tejido. Está particularmente interesada en proyectos desarrollados para sitios específicos debido a las interconexiones socio-históricas que pueden ofrecer, así como la posibilidad de co-crear y entrelazar ideas con comunidades específicas. Candiani crea grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre el arte, la literatura, la música, la arquitectura y la ciencia, con énfasis en la recuperación de las primeras tecnologías y su historia en la producción de conocimiento. Sus proyectos están relacionados con la tradición, el sonido, la sinestesia, el ritmo y la traducción.

Candiani, nacida en 1974 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja. Desde 2012, es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Sistema Nacional de Creadores de Arte) de México y ha recibido numerosos premios, incluido el premio Adquisición otorgado de la XV Bienal de Cuenca, Bienal del Bioceno. Ecuador, (2021); las Artes en el CERN. Mención de Honor de Collide (2020); la Beca Smithsonian de Investigación para Artistas (2018) y la Beca Guggenheim (2011), entre otras.

Ha participado en residencias que incluyen River Residencies, Ormston House, Irlanda (2022); Residencia y comisión de arte en CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Meyrin, Suiza (2022); y muchas más.

Su obra ha sido expuesta en museos, instituciones y espacios independientes alrededor del mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México; INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes. México; Museo de la Universidad Estatal de Arizona, Museo de Arte de Cincinnati; entre otros.

Sus libros monográficos son Tania Candiani. Como el trazo, su sonido (2022); Hábitat Intervenido (2015); Poseyendo la Naturaleza (2015); Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2014).

Candiani representó a México en la 56 Bienal de Venecia.

Subscríbete a nuestro newsletter