Andrew Roberts

Chaos eater

2021

CZ-RO-AN-2021-02

NFT (Non-fungible token) de objeto digital y escultura interactiva de resina con polvo de piedra / NFT (Non-fungible token) of digital object and interactive sculpture in resin with stone dust

17 x 47 x 17 cm / 6.7 x 18.5 x 6.7 in

2022

Andrew Roberts

Lápiz de color sobre papel / Colored pencil on paper

104 x 80 cm / 41 x 31.5 in

Su trabajo parte de una revisión histórica sobre el desarrollo paralelo de tecnología bélica y la industria del entretenimiento, analizando el rol de las imágenes como armas operativas dentro de conflictos militares y sus ramificaciones poéticas, políticas y estéticas en la producción de muerte y capital.

Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficciones especulativas, materializadas a través del espacio mediante animaciones digitales e instalaciones inmersivas en compañía de objetos, acciones y escritura ensayística.

En su proceso utiliza un complejo entramado de elementos gráficos y literarios propios de la ciencia ficción, el horror y los videojuegos para elaborar una investigación sobre cómo estos géneros y medios fabrican una sensibilidad colectiva que deviene en régimen escópico. A partir de estrategias como el humor y el entretenimiento, Roberts construye una serie de herramientas visuales que tienen como objetivo revelar y desmantelar las estructuras de poder que sostienen un sistema de circuito cerrado donde muerte, moneda e imagen operan entre sí.

Ha formado parte de exhibiciones en China, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Australia, España, México y Estados Unidos, en espacios como Best Practice; el Museum of Contemporary Art San Diego; el Centro Cultural Tijuana; la Whitstable Biennale del TATE Modern; Museo Jumex y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Entre sus reconocimientos se encuentran dos Premios de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven, en sus ediciones XLI (2021) y XXXIX (2019); el Premio de Adquisición de la III Bienal Nacional del Paisaje (2019); el Primer Lugar en la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario (2018); el FONCA en la categoría de Medios Alternativos del programa Jóvenes Creadores (2019-2020); en la misma categoría el PECDA BC (2016-2017); y dos apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo (2018 y 2020). En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como Colección Fundación M, Phillips/Yuyito y Servais Family Collection.

Su obra formó parte de la Bienal del Whitney 2022, Nueva York.

Lee +

Paulina Ascencio Fuentes, para CURA Magazine

Subscríbete a nuestro newsletter